viernes, 10 de abril de 2015

SUERTE. Consejos para el examen tipo test.

Hola amig@s!

El próximo 12 de abril, mis compañer@s, opositores a la carrera judicial y fiscal, tendrán que realizar el primero de los exámenes de la convocatoria 2015, es decir, el examen tipo test.

Yo este año no me presento. Pero a pesar de ello, sigo la convocatoria como si me presentara, es decir, voy viendo cuales son las actualizaciones relacionadas con la misma que se van publicando en la página del CGPJ 

http://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Servicios/Acceso-a-la-Carrera-Judicial--Jueces-y-Fiscales/Convocatorias-en-curso 
y del Ministerio de Justicia 

Estando al tanto cuando hubo que cubrir y enviar la instancia. Así como de la publicación de las listas provisionales, corrección de errores y finalmente las listas definitiva y  de distribución de opositores por Sede.

De esta forma estoy haciendo un simulacro de lo que me voy a encontrar en el momento en que finalmente cubra la instancia y me presente por primera vez al examen. 

Por eso, con esta entrada aprovecho para daros algunos consejos que siempre he seguido cuando tengo exámenes:

Los días previos al examen siempre los empleo para repasar. Es conveniente que tengáis todo estudiado, al menos unas semanas antes del examen, las suficientes para dedicar esos días a repaso y realización de test. 


El día y la noche antes del examen


El día antes del examen lo empleo para realizar varios repasos y en el caso de exámenes tipo test alterno el repaso con la realización de test.

Los opositores a la carrera judicial y fiscal disponemos de los test de convocatorias anteriores en la página del CGPJ pero también editoriales como Tirant, Carperi o Colex nos ofrecen diversos cuadernos de ejercicios test completos, con exámenes de años anteriores y también con test de todo el temario.

En cuanto a la noche del examen, es fundamental después de tanto desgaste que nos levantemos cargados de energía, por lo que es conveniente que descansemos bien la noche anterior. Intentad dejar los nervios e inquietudes atrás. Sólo faltan unas horas para el examen y debemos estar al 100 % por lo que el descanso de la noche anterior es primordial y esencial para que la memoria afiance todo lo que estuvimos reteniendo y repasando durante tanto tiempo.




El día del examen:

El desayuno es la comida fundamental todos los días y a la que presto mucho importancia y no se la resto el día del examen. La única vez que recuerdo que no tomé mi desayuno, el día de un examen, fue con la asignatura de Hacienda y luego lo eché en falta.
Así que, por experiencia propia, la mañana del examen es conveniente que desayunéis para evitar posibles desmayos ya que con el estudio y los nervios consumimos mucha de nuestra energía.

No se si os pasa a vosotros pero yo sin desayuno no soy persona. Os recomiendo que toméis un tiempo para disfrutar de vuestro desayuno. Un desayuno que no sea muy copioso pero tampoco frugal. Una buena taza de café, té o cacao siempre ayudan y dan energía, acompañados de unos cuantos cereales - los tipo muesli dan mucha energía- o unas tostadas y una pieza de fruta o zumo os ayudarán a aguantar toda la mañana del examen. También es conveniente que llevéis encima un tentempié - una pieza de fruta o una chocolatina que tienen azúcar-  por si desfallecéis antes de entrar en el examen o para recuperar las energías después del mismo. 



En cuanto a la vestimenta, al no ser un examen oral sino tipo test, no es necesario una vestimenta determinada y sobria. Evidentemente no debéis ir en pijama - que no os pase como a mi  que alguna vez anduve por ahí en pijama http://nuncaestardesidichabuena.blogspot.com.es/2015/01/historias-de-pijamas.htm - pero podéis ir cómodos, sin muchas extravagancias y también podéis ir arreglados pero informales. 


Otro consejo, muy importante es que lleguéis con tiempo al lugar donde se va a realizar el examen. Cuando digo tiempo no es cinco ni diez minutos antes y mucho menos cuando no conocéis donde os vais a examinar.



Si ya conocéis el lugar, aseguraros bien cual es el aula y la hora de realización del examen y que el transporte que os lleve tenga buenos horarios y accesos, que os permitan realizar el trayecto a tiempo.

Si tenéis que trasladaros fuera de vuestra ciudad - como me va a ocurrir a mi - debéis ir unos días antes o el día anterior al lugar donde se van a realizar las pruebas para conocerlo y familiarizaros con él. Localizando el aula y organizando hora y medios de transporte que vais a utilizar para llegar hasta allí.


Os dejo el link del ministerio de justicia y del CGPJ  donde os indican la distribución de opositores por Sede que son Barcelona, Granada, Madrid y Valladolid ; y que como sabéis van en función del lugar de residencia que hacemos constar en la solicitud. 

Por ejemplo, en mi caso me tocaría hacer el examen en la Sede de Valladolid. Edificio de Tecnologías de la Información y de las Telecomunicaciones. Campus Miguel Delibes . Paseo de Belén nº 15  Planta baja aula 4.

http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Portal/1292427356620?blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=Content-Disposition&blobheadervalue1=attachment%3B+filename%3DDistribuci%C3%B3n_opositores_Aulas_todas_las_Sedes.pdf

http://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Servicios/Acceso-a-la-Carrera-Judicial--Jueces-y-Fiscales/Convocatorias-en-curso


Conforme al BOE de 26 de marzo de 2015 "El llamamiento de aspirantes se efectuará a las 10:00 horas y el examen dará comienzo a las 11:00 horas. Los candidatos acudirán provistos del Documento Nacional de Identidad y de bolígrafo con trazo de color azul o negro, no permitiéndose el acceso a las aulas en que se realizará el examen con teléfono móvil o con cualquier otro dispositivo electrónico. Este ejercicio tendrá una duración de dos horas y treinta minutos y constará de cien preguntas con cuatro respuestas alternativas, de las que sólo una será correcta. El ejercicio se calificará de 0 a 100 puntos, valorándose las respuestas correctas con 1 punto y descontando 0,33 puntos las respuestas mal contestadas, mientras que las no contestadas o anuladas no serán puntuadas". 

Por lo tanto, 

¡RECORDAD, ADEMÁS DE VUESTRA CABECITA, LLEVAD EL DNI Y BOLÍGRAFO CON TRAZO DE COLOR AZUL O NEGRO!.

Durante el tiempo que media entre el llamamiento y el comienzo del examen intentad alejar de vuestra mente todos los pensamientos negativos. Habéis estudiado mucho hasta llegar aquí, tenéis conocimientos más que suficientes para afrontar el examen y en algún rinconcito de vuestra cabecita y memoria está la respuesta. Así que pensad que el test es sólo un trámite más que no tiene por qué salir mal.



Una vez en el aula y con el examen delante concéntrate en él. Lee con cuidado la pregunta y fíjate en los detalles. Por ejemplo, si se formula en positivo o en negativo y si las respuesta son parecidas, cual es la que mejor se adapta a lo que te preguntan y que tú sabes que es la respuesta correcta.  Cuando lo sepas busca el número en tu plantilla de respuesta y contéstala. Posteriormente, revisa la plantilla para ver si tus respuestas concuerdan con las que has puesto en dicha plantilla. Si alguna pregunta se "atasca" y en ese momento no sabes la respuesta, tranquil@, aún tienes tiempo para contestarla. Marcarla con un puntito o asterisco para volver más tarde a revisarla y si se da el caso poder contestarla.

Una vez que termines el examen no es el momento para lamentarse por las no contestadas o de las dudas que hayas podido tener. La suerte está echada y has hecho todo lo que tenías en tu mano para poder pasar la prueba.




Yo, tengo que reconocer, que tengo la manía de darle un montón de vueltas a los exámenes nada más salir, lo cual es agotador tanto para ti como para los que me rodean, porque te empiezas a quebrar la cabeza en sí he puesto esto o esto otro y en cual será el resultado; algo que ya no vas a solucionar si fuera necesario pues el examen está entregado y no lo vas a poder corregir ahora. Has dado todo lo mejor de tí, te has esforzado mucho y  sólo queda esperar al día en que publiquen los resultados y ver si lo has conseguido o si has fallado y  entonces ver cual es el fallo y tenerlo en cuenta para pruebas futuras.


Por lo tanto, lo más conveniente es que te relajes. Tómate al menos un día de descanso. Sal a pasear, a disfrutar del sol o de la lluvia. A disfrutar de tus amigos o de tu familia. O simplemente descansa viendo una película, tu serie o programa favorito o leyendo un libro e incluso echando una cabezadita para reponer energía. 

Haz lo que más te guste y te llene de energía positiva.



Ahora sólo me queda desearos a tod@s de corazón 











6 comentarios:

  1. buenos consejos, yo añado uno si me permites, por experiencia personal , y es no hablar con mucha gente salvo que sea de confianza y el tema de la conversación no sea del examen, al menos a mi no me ha ido bien las veces que hablas con la gente y solo es del examen te ponen mas nervios, prefiero estar a mi bola esperando tranquila a entrar en el aula o si conozco a alguien hablar de cualquier otra cosa ....
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que puedes comentar y añadir todos los consejos que veas convenientes ;) .
      Sí que es verdad que hay personitas que empiezan a preguntarte muchas cosas justo antes del examen y a veces desconcentran. Muchas veces me hacen preguntas antes del examen, y yo intento tomarlas como un repaso ;)
      Te mando un gran abrazo para ti y tu bella familia :)

      Eliminar
  2. ¡¡Hola!!

    Aunque no sea de judicaturas la he leído y has hecho una entrada muy bonita :) Me he reído recordando lo que te pasó con el pijama, que por cierto, muy bien lo has enlazado con la entrada de blog jeje

    No te doy ánimos para el exámenes porque este año dices que no te presentas, pero sí te doy mucho ánimo para estudiar a tope para la próxima ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandrita!
      jajaja lo del pijama cada vez que lo recuerdan en casa nos reímos jajaja.
      Me alegro de que te guste la entrada. Como sabes siempre eres bienvenida ;)
      Mucho ánimo para ti también! Ya verás como podemos :)
      Besitos

      Eliminar
  3. m cago en tos tus huertos! vaya consejos de mierda! :)

    ResponderEliminar
  4. perra de mierda, aprende a peinarte

    ResponderEliminar