miércoles, 14 de enero de 2015

Mis imprescindibles

Día 14 ..... mediados de Enero. Acaba de empezar el año pero estas dos primeras semanas ya me han pasado volando. No sé si a vosotros también os pasa. En realidad estas dos semanas y los tres meses de parón en el comienzo del estudio de la oposición.

La semana que viene espero comenzar de nuevo desde cero pues había estudiado los seis primeros temas de Derecho Civil y elaborado los apuntes de los 13 primeros temas tomando como base los cuadernos de Tirant pero quiero comenzar de nuevo empezando desde el primer tema. 

Ya tengo todo el material preparado y listo para comenzar con la misma ilusión que hace meses. Por eso tengo la intención de hablaros hoy de cuales son mis imprescindibles para poder estudiar.

Fundamental para una buena concentración es escoger el lugar donde vas a estudiar. En mi caso prefiero una habitación preferiblemente con luz natural y donde pueda hablar en voz alta sin molestar a nadie antes que acudir a la biblioteca. 

En las dos casas anteriores en las que viví tuve la suerte de tener una habitación de estudio separada del resto de estancias de la casa. Estaban muy bien acondicionadas con estanterías y dos grandes mesas; una para el ordenador  y otra para esparcir todo el material escolar y todos los libros y apuntes necesarios. Contaban estas estancias con ventanas grandes por la que entraba la luz sin necesidad de encender la lámpara ni el flexo hasta el anochecer. En nuestra última casa - digo nuestra porque es la casa de mis padres - a pesar de ser una casa amplia no cuenta con una habitación para poder destinarla sólo como sala de estudio pero como las habitaciones son amplias pude colocar un precioso escritorio en mi habitación y aprovecharme de nuevo de las ventajas y beneficios de la luz natural pues todas las habitaciones de la casa cuentan con ventana. Aunque tenga que estudiar me anima muchísimo ver el sol entrar por la ventana o si llueve me encanta sentir la lluvia y oir el repiqueteo en los cristales. Además me cansa menos la vista estudiar con luz natural que con flexo. El flexo me molesta bastante aunque a veces cuando no veo ya muy bien lo necesito pero lo coloco a una distancia prudencial pues la luz directa hace que vea más los  hilillos y la gelatina del vítreo. 

El escritorio que escogí cuenta con seis cajones para poder guardar todo el material. Además tiene dos alturas y se abre proporcionándome más espacio. Yo me decanté por un escritorio de estilo colonial pero en cuestiones de escritorios tenéis un mundo de estilos, colores, tamaños, materiales y formas, adaptados a los gustos de todos.

Y tan importante como el escritorio es la silla que tiene que ser cómoda y ajustable. El escritorio tenía una silla pero no era cómoda para estar sentada horas y horas estudiando así que decidí sustituir el sillón por otra silla más cómoda y adaptable a mi espalda que con tantas horas de estudio siempre acaba resentida. Probé muchas sillas hasta encontrar la que más me iba. 

Algunos consejos que os doy por si los queréis tener en cuenta para escoger la silla adecuada son: que la altura sea regulable de tal forma que cuando te sientes las plantas de tus pies queden totalmente en el suelo. Respecto del tamaño del asiento adecuado será aquel que te permita deslizar la mano entre la parte delantera del asiento y la trasera de las rodillas. Los bordes deberán ser redondeados para evitar rozaduras en las piernas. Aunque no todos los modelos tienen apoyabrazos yo os lo aconsejo porque son muy cómodos. En cuanto al respaldo, este tiene que ser regulable para poder ajustarlo a la forma de tu espalda. Y respecto de la base lo ideal es que tenga cinco patas para poder ofrecerte el apoyo necesario sin volcarse y mejor con ruedas giratorias para no tener que hacer grandes esfuerzos si te quieres mover.


Escogido el escritorio y la silla vamos ahora a por otros imprescindibles: los materiales de estudio.

El primero y fundamental es el temario. En el caso de la oposiciones a la carrera judicial y fiscal hay varias editoriales que publican libros adaptados al temario de esta oposición. Las más conocidas son Carperi y Tirant pero también hay otras editoriales como Colex, La Ley o los libros de O ´Callaghan que disponen de  temario adaptado a la oposición. 

Yo Derecho Civil voy a estudiarlo por contestaciones al Programa de Derecho Civil para acceso a la carrera judicial y fiscal. Escogí este temario por recomendación y porque después de leer y estudiar algunos temas creo que son unos apuntes claros y completos. Creo que es cuestión de la recomendación que os haga el preparador y de que después de revisar varios os decantéis por el que mejor se adapte a la oposición y a vosotros. 






El cronómetro es otra pieza clave en nuestro día a día. Acudí a varias tiendas buscando el más cómodo  y que midiera varios tiempos. Finalmente me decanté por este modelo de GeoNaute que compré en Decathlon. 







Después del temario también son imprescindibles las carpetas, agendas, bolígrafos, rotuladores de colores, lápices y gomas de borrar.

Los bolígrafos y rotuladores van desde los clásicos azul y negro que nunca faltan hasta los neon.  Hay marcas para todos los gustos. Para mí los mejores para escribir o subrayar son los de las marcas Stabilo y los de Edding que cuentan  con modelos en punta gruesa y en punta fina. Y también como subrayadores gruesos y neon me quedo con los de Staedtler. Para mi los más prácticos, los mejores colores y además los que más duran. Pero para gustos colores y nunca mejor dicho jijiji











Por lo que respecta a los bolígrafos de colores los bic rosa, lila, azul turquesa y verde no faltan en mis botes y estuches pues me gusta la escritura que proporcionan. Además este año he descubierto los Milan de colores. Escriben muy bien proporcionando una escritura clara y limpia. Así que ya forman parte de mis imprescindibles.




El multicolor todo en uno también es una buena opción si queréis más espacio en el estuche. Tengo el de Bic y también es muy cómodo. 





Lápices y gomas. Los lápices de Staedtler me van muy bien al igual que las gomas de Milan. Pero como me encanta la papelería no me quedo sólo con estos lápices y gomas y los acabo teniendo de muchos colores y formas, con pelo, con animalitos, con estrellitas, lunas,,,..que podéis adquirir en papelerías, hipermercados y en tiendas de todo a euro. Me encanta pasarme por las papelerías y curiosear todos los artículos al igual que cuando voy al hiper a hacer la compra siempre dedico un ratito a ver que "gangas" encuentro en papelería y también me encanta perderme en los bazares para comprar post it, blocs de notas, pinzas clips y demás artículos - también imprescindibles jejeje-  que siempre vienen bien para nuestro tiempo de estudio. 



Algunos de mis botes llenos de color ^^ 


La agenda también es muy importante pues es necesario tener todo organizado y en orden para no perder tiempo y evitar disgustos por olvidos o retrasos al no haber marcado un día o un evento. En agenda hay también muchos modelos, marcas y precios desde las clásicas de Enri, Oxford, Busquet, Moleskin y originales como las de Paperblanks  hasta las tan de moda de Mr Wonderful o de alguno de vuestros escritores favoritos como la de Paulo Coelho. Y también sin ser de marca lisas, con dibujos o con frases motivadoras  y que podéis encontrar en papelerías, hipermercados y bazares.










 Una vez que la escojáis sólo queda llenarla con vuestro día a día.

Carpetas, archivadores, grapadoras, perforadores, clips, post it ... forman parte también de nuestro día a día opositoril.






Los modelos de archivador que utilizo son Din a3 y Din a4,  utilizando un color para cada rama de Derecho. Por ahora a Derecho Civil le ha tocado el lila. 



Por último otros objetos importantes son el despertador y las tazas - de ellas ya os hablé en otra entrada  http://nuncaestardesidichabuena.blogspot.com.es/2014/11/un-mundo-de-tazas.html - . 

El despertador me gusta que tenga los números grandes para que se vean bien y que no tenga un ruido molesto. En mi cumpleaños me regalaron el ideal para mi con números digitales, el tamaño y color que me gusta y con indicador de fecha y grados además de tener luz. Es muy práctico y lo utilizo no sólo de despertador sino para contar las horas de estudio.


Como este pero rectángular y rosa. 


Y estos son mis imprescindibles. No sé si me quedará alguno sin nombrar. Espero que os valgan mis consejos pero si os apetece podéis dejarme vuestros comentarios con vuestros imprescindibles y tomo nota ;) 

Os deseo un buen comienzo de estudio después de las fiestas.

Un besito de colores para todos mis lectores :) 













13 comentarios:

  1. yo también soy de estudiar en casa, no en biblioteca, necesito estar con ropa cómoda casi siempre pantalón de pijama jajajaa y en mi época fumadora era esencial estar en mi propia casa, por suerte siempre he podido contar con una habitación con balcón , para que entre luz y poder ventilar, ademas que yo en mis oposiciones ( de secundaria ) necesito un pizarra en el cuarto , asi que siempre he estudiado en casa

    lo del material para estudiar es casi lo mejor para comenzar con ilusión al menos para mi que soy una friki del mundo papelería ijijij.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno ahora como secundaria es un año si otro no, alternándose con magisterio y las dos ultimas convocatorias de secundaria, una se supendio por la junta de andalucia y las del año pasado no sacaron plazas de mi especialidad, pues digamos que llevo cuatro años despegada del mundo oposición. ahora lo estoy intentando con unas de auxiliar administrativo que suenan a chiste comparando el temario , pero con un bebe se hace dificil asi que me las tomo muy relajadamente casi por probar la verdad .

      Eliminar
    2. Bienvenida clorofila! :)
      Uy el pijama es otro de los imprescindibles - ya me parecía que me faltaba alguno jajajaja - .Yo siempre ando en pijama es lo más cómodo además como hay tanta variedad - aunque para gorditas tenemos menos- podemos cambiarlo como la ropa de diario jijijij.

      De la papelería también soy friki jijiji.

      Ánimo con tus oposiciones. Auxiliar administrativo seguro que también es una buena opción. Sea cual cual sea la que elijas te ánimo a que continúes ya verás como lo consigues!! :)

      Por lo que comentas eres o vives en Andalucía ¿verdad ?. Estuve en tu tierra este verano y me gustó :) Estuve en Sevilla y en Granada. Con mucho encanto las dos :)

      Te mando un gran abrazo y muuucho animo. Que podemos!! :)


      Eliminar
  2. ¡¡Hola!!

    Aquí una más que estudia en casa :) También me gusta estudiar con luz natural y normalmente lo hago en voz alta.. Yo estudio en dos habitaciones: una es la que duermo y otra una pequeña sala de estudio. Depende de la luz y de las circunstancias estudio en una u otra.

    Que bien que empieces tan motivada, desde aquí te envío muchos ánimos y, por último, gracias por los consejos que, aunque siempre digo que mi oposición no es la misma, muchas cosas también me sirven :)

    ¡¡Un saludo y mucho ánimo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra!!
      Que tal va todo? :)
      Yo soy de estudiar siempre en casa. Antes tenía una habitación destinada al estudio pero ahora como comento es en mi habitación aunque también a veces por cambiar un poco estoy en la cocina porque también tiene una mesa amplia y luz natural la mejor para estudiar ;) . La biblioteca la dejo para el repaso los minutos antes del examen, para labores de investigación, sacar multitud de libros o en la facultad cuando había alguna hora libre para subrayar y organizar los apuntes. Como estoy acostumbrada a estudiar siempre en voz alta no puedo estudiar bien en ellas. Así que ya somos tres con clorofila las que nos apuntamos al estudio en casa :)
      Y es que en casa se está tan bien !! :)

      Me alegra que te gusten mis consejos van destinados a cualquier oposición salvo el consejo del temario que es lo que nos cambia ;)

      Te deseo una muy buena semana :) . Mucho ánimo que podemos!!

      p.d: ¿ que tal van las técnicas de relajación?

      Un gran abrazo

      Eliminar
    2. Tengo ese tema un poco aparcado la verdad jeje He visto algunos vídeos de aquellos, pero como te digo poquita cosa ^^

      ¡Un besito!

      Eliminar
    3. ;) ya nos pondrás al día si investigas más

      Un biquiño :) y a por la semana!!

      Eliminar
  3. Otra aquí en pijama en el opozulo =D Me ha gustado la entrada tan detallada con todas las cosinas y tus lapiceros!! Imprescindibilísima mi agenda! Me ha dado una tristeza despedirme de la de 2014... Ya tengo la nueva, pero no es igual, no es igual... En fin, mis problemas mentales jajaja Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja a mi me pasa que le cojo cariño a todo hasta a la agendas así que entiendo tus "problemas mentales" jajaja
      pero también me hace ilusión estrenar una nueva cada año ^^ a mis 31 parezco una niña con estas cosas jijiji

      Ay los pijamas son nuestro fondo de armario ideal! jijiji

      Me alegra que te guste la entrada

      Un abrazo inmenso! A por la semana!! :)

      Eliminar
  4. Yo estudio en casa en la cama y con grabadora.... y ésa sí que es mi imprescindible ;)

    ResponderEliminar
  5. Hola Anónimo! Bienvenid@! :)

    Pues la grabadora hasta ahora sólo la utilicé una vez para estudiar y fue para el trabajo de Fin de Máster para ver como exponía el tema.

    Ahora con la oposición se va a convertir también en una imprescindible ;) Tenía pensado mirar esta semana alguna porque tengo dudas no sé si comprar un mp4 grabador, una grabadora o utilizar la grabadora del ordenador o del móvil que es la que utilicé para el TFM tengo que decidirme por una de las opciones. ¿ Tu me recomiendas algun modelo en especial por las prestaciones?
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graciass por tu bienvenida :) Pues te diré que no estoy muy puesto en tema de tecnologías.. La mía es un modelo Sony que me costó unos 70 euros en Carrefour y tiene bastante capacidad.... Lo que más me gusta es que como es digital tienes el cronómetro incorporado... La voz se oye muy nítida, limpia, sin ruidos de fondo... y es manejable.
      Te aseguro que los 70 euros me han resultado muy rentables...
      ¡Ánimo con el estudio!
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Muchas gracias a ti por comentar :)
    Y muchísimas gracias por la recomendación. Tomo nota para tenerla en cuenta.
    Espero que tengas muy buena semana. Y ánimo con el estudio :)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar